DEPÓSITOS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE
Además de los tres depósitos de cabecera ya descritos anteriormente, que se encuentran asociados a las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (Bujeo, San Bernabé y Cota 80 o Alamillos), Algeciras cuenta con hasta ocho instalaciones de este tipo distribuidas de manera estratégica a lo largo de toda la ciudad.
 

4.- DEPÓSITO DE “LA BAJADILLA”.
En pleno centro de la ciudad (a 45 msnm), este depósito es el de mayor capacidad de todo el sistema de abastecimiento, pudiendo almacenar hasta 50.000 m3 de agua tratada por ARCGISA en su ETAP de “El Cañuelo”. En determinadas condiciones, el depósito de La Bajadilla puede abastecerse también con agua procedente de las distintas captaciones. Para garantizar la potabilidad del agua en toda circunstancia, la instalación dispone de caseta de recloración. Dotada de tanque de almacenamiento de 3.000 litros para hipoclorito sódico y dos bombas dosificadoras, se complementa con todas la medidas de seguridad. Un sistema automático de control, gestiona la dosificación de este reactivo para que la concentración de cloro libre residual a la salida del agua para ser distribuida sea la adecuada en todo momento.

Consta de dos vasos de agua simétricos, lo que permite realizar las labores de mantenimiento sin que el suministro se vea afectado.

Vasos de agua de La Bajadilla

5.-  DEPÓSITO DE “COTA 100”.
Con un diseño constructivo similar al de La Bajadilla, este depósito conocido como “Cota 100” por la altitud a la que se asienta (100 msnm), también dispone de dos vasos idénticos capaces a albergar un total de 10.000 m3. Esta circunstancia le dota de cierta versatilidad a la hora de acometer labores de mantenimiento sin que el abastecimiento ni la calidad del agua se vean alterados.

También, para garantizar la potabilidad del agua en toda circunstancia, la instalación dispone de caseta de recloración. Dotada de tanque de almacenamiento de 2.000 litros para hipoclorito sódico y dos bombas dosificadoras, se complementa con todas la medidas de seguridad. Un sistema automático de control, gestiona la dosificación de este reactivo para que la concentración de cloro libre residual a la salida del agua para ser distribuida sea la adecuada en todo momento.

Caseta de recloración en el depósito Cota 100

La instalación puede suministrar agua procedente de los manantiales de El Bujeo o bien agua bombeada desde “La Perlita”, que como describimos antes recibe parte del agua adquirida en alta a la empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ARCGISA.

6.- DEPÓSITO DE “EL ROSARIO”.
Este depósito enterrado, localizado a una cota de 45 msnm, recibe agua de ARCGISA. Como ya comentamos en la descripción de la ETAP de San Bernabé, en caso de necesidad, un bombeo sumergido instalado en el propio depósito de El Rosario puede elevar agua hasta el depósito de San Bernabé para garantizar el suministro. Cuenta con una capacidad máxima de 2.000 m3 de agua tratada y dispone de un único vaso.

Depósito de El Rosario

Estación de bombeo sumergida en depósito de El Rosario

7.- DEPÓSITO DE “CARRETERA VIEJA DE LOS BARRIOS”.
Este depósito semi-enterrado, localizado a una cota de 45 msnm, recibe agua de ARCGISA. Con dos vasos de agua simétricos, almacena hasta 1.500 m3 de agua tratada.
Igual que otras infraestructuras, para garantizar la potabilidad del agua en toda circunstancia, la instalación dispone de una caseta de recloración recientemente construida. Dotada de tanque de almacenamiento de 500 litros para hipoclorito sódico y una bomba dosificadora (otra se guarda en el almacén de repuesto), se complementa con todas la medidas requeridas de seguridad. Un sistema automático de control, gestiona la dosificación de este reactivo para que la concentración de cloro libre residual a la salida del agua para ser distribuida sea la adecuada en todo momento.

 

Fachada de la sala de acceso a los vasos de agua en el depósito de Carretera Vieja de los Barrios

Sala de recloración construida recientemente en el depósito de Carretera Vieja de los Barrios

8.- DEPÓSITO DE “SANTA ÁGUEDA”.
Este depósito semi-enterrado, localizado a una cota de 65 msnm, recibe agua desde el depósito de Cota 80 o Alamillos. Con un único vaso de agua, puede almacenar hasta 2.000 m3 de agua tratada.
 
En el caso del almacenamiento del agua abastecida en Algeciras, se tienen en cuenta las siguientes medidas de control para evitar cualquier riesgo:
  • El control de la calidad del agua distribuida se realiza mediante los diferentes análisis de autocontrol que se llevan a cabo a las salidas de todos los depósitos.
  • La calidad del agua está garantizada por la existencia en las instalaciones de medidores de cloro libre residual en continuo a la salida de los diferentes depósitos de almacenamiento. 
  • Toda la información recogida por estos equipos, junto con otros intervinientes en los procesos de tratamiento es gestionada por un completo sistema de Telecontrol y Telemando que avisa en tiempo real de cualquier incidencia al personal de guardia, disponible 24 horas al día los 365 días del año.
  • El nivel de agua almacenada es controlada en todo momento por el sistema de Telecontrol que avisa en tiempo real de cualquier incidencia.
  • Los depósitos incluidos dentro del abastecimiento se limpian ANUALMENTE siguiendo las recomendaciones Sanitarias. En el caso de los depósitos de La Bajadilla y Cota 100, se planifica una limpieza independiente de cada uno de los vasos dentro del periodo arriba mencionado ya que debido a su tamaño (50.000 y 10.000 m3 respectivamente), la limpieza completa implicaría una gran alteración del abastecimiento al municipio,  ya que son unos depósitos desde los que se abastece una gran parte de la población de Algeciras.
  • Todos los depósitos se encuentran protegidas por un vallado perimetral, y están señalizadas según se indica en el RD 140/2003.